DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12816
23 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1403
Licenciada
Yamileth Céspedes
Coordinadora de Planeamiento Institucional
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del “Informe sobre el proceso de planificación estratégica en el
Instituto Mixto de Ayuda Social”.
Me permito remitirle el informe No. DFOE-SOC-IF-78-2010, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio sobre el proceso de planificación estratégica en el Instituto Mixto de Ayuda
Social.
La información que se solicita para el cumplimiento de las disposiciones de este
informe deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Presidencia Ejecutiva del
IMAS.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se incumplan en forma injustificada dentro del tiempo
dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento,
pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se
reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en
el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, con
garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de
responsabilidad.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios d ...
Fecha publicación: 21/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12817
23 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1404
Licenciada
Mayra Díaz Méndez
Gerente General a.i.
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del “Informe sobre el proceso de planificación estratégica en el
Instituto Mixto de Ayuda Social”.
Me permito remitirle el informe No. DFOE-SOC-IF-78-2010, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio sobre el proceso de planificación estratégica en el Instituto Mixto de Ayuda
Social.
La información que se solicita para el cumplimiento de las disposiciones de este
informe deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Presidencia Ejecutiva del
IMAS.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se incumplan en forma injustificada dentro del
tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha
conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones
previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
No. 7428, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras
causales de responsabilidad.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria ...
Fecha publicación: 21/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12818
23 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1405
Doctor
Fernando Marin Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del “Informe sobre el proceso de planificación estratégica en el
Instituto Mixto de Ayuda Social”.
Me permito remitirle el informe No. DFOE-SOC-IF-78-2010, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio sobre el proceso de planificación estratégica en el Instituto Mixto de Ayuda
Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración le comunique a esa Área de Seguimiento, en un plazo no mayor de
cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que
fungirá como contacto oficial con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se incumplan en forma injustificada dentro del tiempo
dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento,
pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se
reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en
el artículo 6 ...
Fecha publicación: 21/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12856
17 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1041
Señor
Luis Gerardo Villanueva
Presidente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión de informe DFOE-ED-IF-22-2010, denominado “Fiscalización
de la Gestión de los Procedimientos de Contratación Administrativa”.
Con el fin de apoyar la discusión política en materia de adquisiciones del Sector Público y el
de propiciar una mejora sustancial en la eficiencia, la eficacia y la transparencia en el proceso
integral de contratación administrativa y en la satisfacción del interés general, en el marco de una
adecuada rendición de cuentas, esta Contraloría General, se permite remitirle el Informe
denominado “Fiscalización de la Gestión de los Procedimientos de Contratación Administrativa”,
correspondiente a la Segunda Fase de del macroproyecto de evaluación del sistema de
adquisiciones del sector público.
Al respecto, el presente informe integra los resultados de las fiscalizaciones realizadas en
varias entidades del sector público, lo que ha permitido identificar importantes oportunidades de
mejora en las prácticas administrativas llevadas a cabo en los procedimientos de contratación
administrativa que se originan desde la decisión inicial que adopta la administración para llevar a
cabo una determinada contratación y que concluyen con la aprobación o refrendo respectivo,
según sea el caso. En relación con las debilidades que se evidenciaron, cabe señalar que, en
cada una de las entidades fiscalizadas, se generaron informes que contienen las disposiciones
necesarias para subsanarlas en plazos perentorios, lo que permitirá levantar los niveles de
madurez detectados en cada una de ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12857
17 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1042
Señora
Laura Alfaro Maykall
MINISTERIO DE PLANIFICACION
NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión de informe DFOE-ED-IF-22-2010, denominado “Fiscalización
de la Gestión de los Procedimientos de Contratación Administrativa”.
Con el fin de propiciar el mejoramiento continuo en materia de adquisiciones del Sector
Público y el de propiciar una mejora sustancial en la eficiencia, la eficacia y la transparencia en el
proceso integral de contratación administrativa y en la satisfacción del interés general, en el marco
de una adecuada rendición de cuentas, esta Contraloría General, se permite remitirle el Informe
denominado “Fiscalización de la Gestión de los Procedimientos de Contratación Administrativa”,
correspondiente a la Segunda Fase de del macroproyecto de evaluación del sistema de
adquisiciones del sector público.
Al respecto, el presente informe integra los resultados de las fiscalizaciones realizadas en
varias entidades del sector público, lo que ha permitido identificar importantes oportunidades de
mejora en las prácticas administrativas llevadas a cabo en los procedimientos de contratación
administrativa que se originan desde la decisión inicial que adopta la administración para llevar a
cabo una determinada contratación y que concluyen con la aprobación o refrendo respectivo,
según sea el caso. En relación con las debilidades que se evidenciaron, cabe señalar que, en
cada una de las entidades fiscalizadas, se generaron informes que contienen las disposiciones
necesarias para subsanarlas en plazos perentorios, lo que permitirá levantar los niveles de
m ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12858
17 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1043
Licenciada
Jeannette Solano García
Directora General de Administración de Bienes
y Contratación Administrativa
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión de informe DFOE-ED-IF-22-2010, denominado “Fiscalización
de la Gestión de los Procedimientos de Contratación Administrativa”.
Con el fin de propiciar el mejoramiento continuo en materia de adquisiciones del Sector
Público y el de propiciar una mejora sustancial en la eficiencia, la eficacia y la transparencia en el
proceso integral de contratación administrativa y en la satisfacción del interés general, en el marco
de una adecuada rendición de cuentas, esta Contraloría General, se permite remitirle el Informe
denominado “Fiscalización de la Gestión de los Procedimientos de Contratación Administrativa”,
correspondiente a la Segunda Fase de del macroproyecto de evaluación del sistema de
adquisiciones del sector público.
Al respecto, el presente informe integra los resultados de las fiscalizaciones realizadas en
varias entidades del sector público, lo que ha permitido identificar importantes oportunidades de
mejora en las prácticas administrativas llevadas a cabo en los procedimientos de contratación
administrativa que se originan desde la decisión inicial que adopta la administración para llevar a
cabo una determinada contratación y que concluyen con la aprobación o refrendo respectivo,
según sea el caso. En relación con las debilidades que se evidenciaron, cabe señalar que, en
cada una de las entidades fiscalizadas, se generaron informes que contienen las disposiciones
necesarias para subsanarlas en plazos perentori ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12988
17 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1057
Licenciada
Alicia Avendaño Rivera
Directora Secretaría Técnica
Gobierno Digital
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión de informe DFOE-ED-IF-22-2010, denominado “Fiscalización
de la Gestión de los Procedimientos de Contratación Administrativa”.
Con el fin de propiciar el mejoramiento continuo en materia de adquisiciones del Sector
Público y el de propiciar una mejora sustancial en la eficiencia, la eficacia y la transparencia en el
proceso integral de contratación administrativa y en la satisfacción del interés general, en el marco
de una adecuada rendición de cuentas, esta Contraloría General, se permite remitirle el Informe
denominado “Fiscalización de la Gestión de los Procedimientos de Contratación Administrativa”,
correspondiente a la Segunda Fase de del macroproyecto de evaluación del sistema de
adquisiciones del sector público.
Al respecto, el presente informe integra los resultados de las fiscalizaciones realizadas en
varias entidades del sector público, lo que ha permitido identificar importantes oportunidades de
mejora en las prácticas administrativas llevadas a cabo en los procedimientos de contratación
administrativa que se originan desde la decisión inicial que adopta la administración para llevar a
cabo una determinada contratación y que concluyen con la aprobación o refrendo respectivo,
según sea el caso. En relación con las debilidades que se evidenciaron, cabe señalar que, en
cada una de las entidades fiscalizadas, se generaron informes que contienen las disposiciones
necesarias para subsanarlas en plazos perentorios, lo que pe ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12994
23 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1063
Master
Gloria Abraham Peralta, MSc
Ministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA (MAG)
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe Nro. DFOE-ED-IF-23-2010, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Comercio Exterior
(COMEX) relacionados con el seguimiento, puesta en práctica y
resultados actuales del Tratado de Libre Comercio entre República
Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA-DR).
En su calidad de Jerarca del Ministerio de Agricultura, Industria y Ganadería (MAG),
entidad que forma parte del Plan de Acción para optimizar la aplicación de los Acuerdos
Comerciales (PA) y para su conocimiento me permito remitirle copia del informe No.
DFOE-ED-IF-23-2010, denominado “Seguimiento, puesta en práctica y resultados
actuales del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica
y Estados Unidos de América (CAFTA-DR) por parte de Costa Rica” .
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
GERENTE DE ÁREA
LZC/RJS/ARUR/krq
ci Ing. Tania López Lee, Viceministra de Agricultura
Lida. Xinia Chaves Quirós, Viceministra de Agricultura
Expediente (G-2010000322, P-4)
] ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2010
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-ED-IF-23-2010
23 DE DICIEMBRE, 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO “SEGUIMIENTO,
PUESTA EN PRÁCTICA Y RESULTADOS ACTUALES DEL TRATADO
DE LIBRE COMERCIO ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA,
CENTROAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
(CAFTA-DR) POR PARTE DE COSTA RICA
2010
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO ................................................................................. 1
1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO .............................................................................. 1
1.2.1 OBJETIVOS DE EFECTO ...................................................................... 1
1.2.2 OBJETIVOS DE IMPACTO .................................................................... 2
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ................................................... 2
1.4 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ...... 2
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ................................................................................ 3
2.1. SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA DE IMPLEMENTACIÓN Y
OTROS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR COSTA RICA EN EL CAFTA-DR. ... 3
2.1.1 SOBRE LAS ACCIONES EN EL CAMPO LEGISLATIVO DE LA AGENDA
DE IMPLEMENTACIÓN. ........................................................................................... 3
2.1.2 SOBRE LAS ACCIONES EN EL CAMPO INSTITUCIONAL DE L ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12993
23 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1062
Licenciada
Mayi Antillón Guerrero
Ministra
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA
Y COMERCIO (COMEX)
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del Informe Nro. DFOE-ED-IF-23-2010, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Comercio Exterior
(COMEX) relacionados con el seguimiento, puesta en práctica y
resultados actuales del Tratado de Libre Comercio entre República
Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA-DR).
En su calidad de Jerarca del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC),
entidad que forma parte del Plan de Acción para optimizar la aplicación de los Acuerdos
Comerciales (PA) y para su conocimiento me permito remitirle copia del informe No.
DFOE-ED-IF-23-2010, denominado “Seguimiento, puesta en práctica y resultados
actuales del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica
y Estados Unidos de América (CAFTA-DR) por parte de Costa Rica” .
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
GERENTE DE ÁREA
LZC/RJS/ARUR/krq
ci Sr. Luis Álvarez Soto, Viceministro del MEIC
Sr. Marvin Rodríguez Durán, Viceministro del MEIC
Expediente (G-2010000322, P-4)
] ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2010